Venid, que ya está todo preparado. Lc 14, 17.

Nuestra Señora de El Toro

Diócesis de Mallorca
Parroquia Nuestra Señora de El Toro
Dirección: Neptú, 57
Localidad: El Toro.
Provincia: Islas Baleares.
Código Postal: 07180.

HISTORIA DEL TORO

 

 

Hace 50, 40,30 años por la prensa amigos etc. etc. se nos dijo que se había echo una Urbanización en El Toro, ¿El Toro y donde esta esto? En La Cala de las Penyas Rotges, antes de llegar a Santa Ponsa

 Y en la prensa había el siguiente anuncio

NUEVA URBANIZACION EL TORO, Promotor NASA dirección Santiago Ramón y Cajal se venden Aptos y Solares facilidades

 

Por curiosidad muchos de nosotros fuimos a informarnos se nos informo que la distancia eran 20km. de palma y fuimos a ver de que se trataba, llegamos al Toro al principio no había nada mas que solares( que NASA te los vendía según los metros que necesitabas si un solar era de 500 m2 y tu querrías menos te lo hacían de 450 lo querías más grande te lo hacia de mil eso era la normativa de NASA) , eso si muchos mosquitos, había un chalet piloto, un  pequeño puerto y una playa con aguas cristalinas (una tranquilidad y una paz que te llegaba hasta el corazón) unas facilidades de compra a tu necesidades y unas promesas de servicios envidiables y compramos.

 

Unos compraron  un solar para hacerse la típica casita de fin de semana para que los niños jugaran los maridos fueran a pescar, las mujeres como siempre haciendo la comida para que la familia estuviera contenta, pero felices, se hicieron nuevos amigos los niños hicieron sus grupos esperando que fuera el domingo para ir al Toro que antes no conocíamos y ahora era nuestro anhelo que llegara el fin de semana para poder hacer un cambio PALMA al TORO. Un día se hacia la comida en una casa el otro en otra etc.etc.

Muchas familias los domingos aprovechaban  para hacer hormigón y todo lo que podían  construir ellos lo hacían ayudando toda la familia, y al final una paella o fuego y una buena torrada, risas bromas y a Palma a empezar la semana.

 

 En este tiempo ya se construyeron los aptos EL TORO I después es TORO II denominados vulgarmente por el barco (estaba encima de la playa y  es lo que parecía) y    NASA se dedico a vender estos Aptos a Ingleses con un pequeño amarre y así empezó a integrar gente extranjera en nuestra Urbanización, pero la parte de estos apartamentos era otro mundo, al final también compraron españoles muchos de reventa de los ingleses pues para ellos al venir al Toro era el tercer mundo,

se costruyoel Edificio Nelson etc. etc.

 

 

 

 

En El Puerto hubo  cambios NASA alquilo la concesión del Puerto a una compañía alemana la que quiso poner un poco de orden al Puerto que todo el mundo hacia lo que quería, y claro las normas no gustaron pero el comodoro que era alemán, a su manera lo consiguió. Pero se adapto rápidamente al carácter mallorquín, Organizo la primera procesión de la virgen del Toro  al final la mayoría lo acepto, era uno más de la Urbanización.

                    

Pasaba el tiempo de lo que se había prometido no se hacia nada no había alcantarillado, el agua salada, no había TELEFONO (que desastre seria ahora, (pues aparte de las madres que cuando salían los hijos hasta que llegaban pasábamos pena) éramos felices no pasaba nada; los niños no tenían maquinitas pero tenían balones bicicletas y mucha imaginación y mientras los padres disfrutaban con sus cosas los niños estaban por el campo jugando)

 

 Al final  pusieron una cabina en la carretera al lado de los Aptos II y una en la plaza del Mediodía (Que nunca funcionaban) para comprar solo había (en la Gran Vía donde actualmente es C´an Pepito) como se decía en mallorquín un Trast de tochos sin pulir y allí los domingos se vendía pintura pequeñas cosas de construcción lejía y pan; todo lo demás lo teníamos que traer de Palma (no hablamos de después de la guerra era 1969/70.

 

Pero había  ambiente familiar nos conocíamos todos, nos ayudábamos en lo que podíamos;

 

NASA construyo un chalet  y lo rifo en la cesta en le Diario Baleares

Y les toco a los padres de nuestra querida Joaquina. Que alegría te acuerdas  tus padres saltando de gozo y tú no sabia exactamente que pasaba aquel día debió ser especial para toda la familia cuantos recuerdos quien tenía que decirte que pasarías aquí tantos años casarías a tu hija y verías crecer a tus nietos.

 Y casi todos nuestros hijos se casaron con las amigas que habían echo aquí.

 

En 1975 un grupo de amigos los mismos que habían adquirido los solares y apartamentos decidieron en la playa, desde el agua con risas y comentarios  hacer una fiesta

Siendo la primera Fiesta popular de el Toro

 

 

 

 

 

 

 

 

 Este mismo grupo de valientes al saber que Francisco Sastre promovía una asociación de vecinos se integraron en ella. Y así como Asociación poder ir hablar con NASA y La Asociación empezo19 socios (En estos momentos somos 300 familias) y siendo iniciadores Francisco Sastre, Ángel Sbert, Pedro Servera, Bernat Perpiña, Salvador Piña,  Tomeu Amengual,  Tofol Piña,  Mario Dominguez.

Cuando se fundo la Asociación de vecinos y se hicieron las segundas

Fiestas se realizo un concurso mediante el cual se designaría de forma

Oficial la bandera y escudo de nuestra Urbanización los diseños se

Expusieron el día 31/7/1976 en el Restaurante”Playa del Toro”

De un jurado popular totalmente desvinculado de nuestra zona y

Contando con conocimientos de la Historia de Mallorca fueron

Presentados oficialmente  el 7/8/1976 en mitad de verbena de   las fiestas nuestra

Bandera y Escudo

Siendo Salvador Piña el ganador del diseño de la bandera y el escudo un joven que estaba creciendo en nuestra Urbanización José Forteza Oliver.

 

 

 

 

 

 

Ya teníamos

 

ASOCIACIÓN  HIMNO,  BANDERA Y ESCUDO

 

Cabe mencionar lo que hoy, pudiera ser una osadía: se pedía la Colaboración económica a todos los vecinos del pueblo la  cantidad de 1.000 Ptas.

Y el día de la fiesta de NUESTRA PATRONA 15 de Agosto se regalaba una ensaimada

A todos los colaboradores y los niños esperaban con gran ilusión

 

 

Debido a la dificultad en poder celebrar misas en nuestra Urbanización

Un grupo de Valientes decidieron emprender la “AVENTURA” de construir una capilla  para disponer del lugar adecuada para comulgar con el Señor.

En primer lugar, El Rdo. D. Antonio Falco (sacerdote que hizo mucho para los comienzos de nuestra urbanización) y miembros de la Asociación consiguieron del promotor Pedro Nadal Salas que donara los terrenos  destinados a servicios con ESCRITURA A LA MITRA DIOCESANA

 

Se construyo con la Aportación del pueblo prestamos y Asociación de Vecinos etc., etc. cansados de hacer la misa en la plaza del mediodía en casa de un particular si hacia frió, y en este solar al lado de la capilla los niños jugaban a baloncesto, fútbol  se formo un club de petanca.

 

 

 

 

 

 

POR FIN llego el día que la Urbanización dispuso de su anhelada Iglesia .El 25 de Septiembre, nos visito el Obispo D. Francisco Planas  para bendecirla, con gran jubilo para todos los vecinos.

Incluso se hizo un escenario Se celebraba la misa en las FIESTAS, CUANTAS COMEDIAS, VERBENAS

En el patio se llegaron hacer MATANZAS y sin permisos

 

QUE NOSTALGIA

 

En estos momentos ya éramos casi un pueblo.

Los chicos eran felices habían grupos tenían sus propios motes, Es guapos, Es grands  etc. etc. hacían trastadas  que el otro día un chico ahora un adulto me contaba que hizo el eslogan:

 

 

“HAGA FRIO O CALOR EL TORO ES LO MEJOR”

 

Vino un añorado sacerdote el Rdo. JUAN SUÑER que llego a querer El Toro como uno de nosotros, Pedro Ripoll uno de los iniciadores de todo lo que hemos narrado le expuso de montar una coral, y ball de Bot. Y conjuntamente se puso en  marcha (Con la gran Colaboración del recordado D, Santiago Francia E.P.D,) y se consiguió como todo lo que quisieron pues con amor y cariño todo se consigue.Llegando a salir a la península y extranjero .llegando sus bailes a un programa “Un Invierno Europeo” Organizado por el” Ayuntamiento de Calvia”

 

En el año 1995 se incorporó a nuestra Iglesia el Rvdo. D. Francisco Caimari y nada más empezar con su cometido, se produjo la CRISIS:

El Detonante: Don Frank prohibió que en la Iglesia se hicieran las actividades que desde que se construyó, habitualmente venían desarrollándose en la misma: Sala de juegos para los niños, clases de baile de salón, gimnasia, ensayos de Ball de Bot, de la Rondalla, se representaron Sainetes, etc., etc.

Otra cosa: Sustituyó las sillas que había pagado la gente de El Toro con donativos, por los bancos que todavía tenemos, por ser más serio, por ser más cómodos (Por lo que fuera).

 

 

 

 

 

 

Todas estas cosas sirvieron para que se produjese una ruptura entre

La Iglesia y los vecinos.

Además de la Crisis, también hizo buenas cosas para la Iglesia, en este tiempo se formo el club de Espay, se hizo la corona de oro a la Virgen del Toro, se construyo el local Parroquial, hizo cosas positivas pero rompió la unión del pueblo etc., etc.

Si se hubiera hablado se hubiera llegado a un acuerdo, con buena voluntad todo tiene arreglo

 

Al Fin El Ayuntamiento acepto la Urbanización

 

 Se Construyo un centro cultural que podíamos ir a hacer las actividades, pero no era lo mismo.Al principio de la misma  forma como lo hacíamos en la Iglesia después cambiaron y tuvimos que pagar al Ayuntamiento por actividad,

 

Se terminaron las verbenas en nuestro   solar de la Iglesia,  se nos hizo una plaza para fiestas pero para la gente de mi edad se nos defraudo.

 

, Hace 25 años nuestro querido Sebastián Bibiloni puso en función  una estación de radio

 

                                                 LA RADIO EL TORO

 

Siguiendo en función cada domingo desde la 8 de la mañana hasta las 12 104.8 FM

 

Con el  eslogan

 

ENTRE   PINOS Y PINARES   LA MEJOR ESTACION

 DE

BALEARES

 

      EL TORO RADIO

 

 

 

 

 

 

Se formo el casal Fallero y cada año se celebran Las tan famosas FALLAS de El Toro

 

La gente mayor tenemos nuestro CLUB y nunca habíamos tenido tanta vida social  como ahora

 

 

Amamos al Toro por eso casi todos los mayores que tenían dos viviendas han dejado    Palma y han venido a vivir  aquí, y gracias a eso detrás de los abuelos nuestros hijos que adoran El Toro y para tener los abuelos cerca han construido su primera vivienda en la Urbanización, siguiendo viva con gente joven, ellos no se  acuerdan de lo que paso, solo se acuerdan de lo de hace unos años, de las vivencias de Iglesia pueblo y separación, tiene un   lejano recuerdo de que iban a jugar y se hacían verbenas y fiestas en el patio de la Iglesia pero no la base.

 

Gracias que  la Asociación que sigue trabajando, cada año se celebran Los Reyes Magos, Sant Antoni, se Buñolada de las Vírgenes Las tan famosas actualmente Fiestas Populares del 15 de Agosto etc.etc.etc.

 

Se ha construido un gran Puerto pero no es el Puerto de nuestros recuerdos

 

 

PERO SE HA CONSEGUIDO

 LO QUE SE  PRETENDIA                             

                                                 YA SOMOS UN PUEBLO

 

                                                            “EL TORO “

 

(Y quedando muchas cosas en el tintero esta narración es la Historia del Toro)

 

Mª Aurora Cervantes Ceballos)

 

Cómo llegar a Nuestra Señora de El Toro
Cargando mapa...

Cómo llegar desde:

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared